Proyecto PAPIIT IN401420

Vitalismo filosófico y crítica a la axiomática
capitalista en el pensamiento de Deleuze

Responsable
Dr. José Ezcurdia Morales (CRIM-UNAM) (jezcurdia@hotmail.com)

CRIM-UNAM: Dirección: Dr. Fernando Lozano Ascencio,  Secretaría Académica: Dra. Sonia Frías Martínez, Secretaría Técnica: Dr. Guillermo Aníbal Peimbert Frías, Departamento de Sistemas de Información y Comunicación: Mtro. Raúl Orozco.

Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

El presente proyecto de investigación, Vitalismo filosófico y crítica a la axiomática en el pensamiento de Deleuze tiene como objeto extraer y desarrollar los rendimientos éticos y políticos de la crítica deleuziana a la axiomática capitalista, a partir del análisis y elucidación de la perspectiva vitalista que es capital y otorga consistencia al conjunto de su propia reflexión filosófica. Es sabido por todo aquel que se ha acercado a la filosofía de Deleuze que toda vez que ésta encuentra en la crítica a la axiomática capitalista la clave de bóveda en la que convergen sus diferentes planteamientos ontológicos, ético y políticos, al mismo tiempo tiene su fundamento en una amplia lectura de la biblioteca filosófica que se ordena por el tratamiento de las tesis inmanentistas y materialistas que cultiva el vitalismo filosófico. Deleuze acuña una serie de conceptos como sentido, acontecimiento, diferencia, Cuerpo sin Órganos (CsO), plano de inmanencia, rizoma, ritornelo, afecto, etc., que vienen a dotar de un marco de inteligibilidad a la emergencia y la forma de movimientos menores o minoriatarios –mujeres, indígenas, migrantes, homosexuales, por ejemplo– que desde su producción afectiva y su singularidad plantan cara y se constituyen como focos de resistencia o líneas de fuga frente a la axiomática capitalista (Nuñez García, 2010: 631). Estos conceptos a su vez, tienen su principio en la lectura de diversos autores entre los que destacan Spinoza, Nietzsche y Bergson que se enderezan como constelación filosófica que enfila el conjunto de la reflexión deleuziana en la senda del vitalismo filosófico (Hardt, 2004: 29): crítica a la axiomática capitalista y vitalismo filosófico establecen una correa de transmisión en la filosofía de Deleuze, en tanto la propia crítica a la axiomática capitalista tiene su pilar en una ontología inmanentista de corte materialista en la que la figura del cuerpo vivo aparece como criterio primero para pensar la libertad desde un enfoque diferencial, y el vitalismo filosófico en tanto perspectiva filosófica se renueva y hace patente su significación en los terrenos de la ética y la política, justo en la crítica a la propia axiomática capitalista. Así, el análisis de la rica trama conceptual de la filosofía de Deleuze a partir de la lectura de los autores vitalistas que la nutren, desemboca en la determinación de una crítica libertaria a una modernidad capitalista a la que nos es dado asistir. La filosofía de Deleuze aparece como espacio idóneo para interrogar la forma del individuo y las sociedades contemporáneas en el contexto de su ponderación como una tupida red de dispositivos o aparatos de captura que se resuelven en una arquitectura de fuerzas y relaciones de poder que tienen como resultante la satisfacción de una esclavitud maquínica.

Participantes: Dr. José Ezcurdia Morales (CRIM-UNAM), Dr. Alberto Villalobos Manjarrez (FFyL-UNAM), Dr. Armando Villegas (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Mtro. Carlos Béjar (UNAM), Dra. Cristina Pósleman (Universidad Nacional de San Juan, Argentina), Dr. Francisco Barrón (FFyL-UNAM), Dr. Gerardo de la Fuente (FFyL-UNAM), Dr. Julián Ferreira (UBA/Paris X), Dr. Luis Hernández (ITAM), Dr. Marcus Novaes (Universidad Estadual de Campinas–Unicamp, Brasil), Dra. Miroslava Salcido (CITRU/INBA 2019), Dr. Pablo Lazo (U. Iberoamericana), Dr. Patricio Landaeta (Universidad Playa, Ancha, Chile), Dr. Sebastian Wiedemann (Universidad de Campinas, Brasil), Dra. Sonia Rangel (FFyL-UNAM), Dra. Sonia Torres Ornelas (Universidad La Salle).

Producción, gestión de la
información y edición de sitio web:
Pablo Miranda Quevedo (FFyL-UNAM)
Edición y postproducción: PRAXiS PUNTOKOM.